SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Um estudo em química analítica e a identificação de cátions do grupo IIIConocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SALAS-BANUET, Guillermo; RAMIREZ-VIEYRA, José  y  NOGUEZ-AMAYA, Ma. Eugenia. La incomprendida electronegatividad (trilogía): Parte I. El pensamiento en la electronegatividad cualitativa. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.1, pp.38-44. ISSN 0187-893X.

La electronegatividad ha sido uno de los conceptos más útiles e importantes en la química y también uno de sus problemas más difíciles; a tal grado que algunos científicos han llegado a cuestionar su solidez, validez y hasta su existencia. Tiene ya casi una centena de años de antigüedad, en los que han aparecido enormes esfuerzos intelectuales y experimentales de muchos científicos comprometidos que han obtenido escalas cualitativas. Presentar los aspectos de su historia nos permite apreciar cómo ha evolucionado el concepto alrededor de la electronegatividad, y reconocer que la historia no tiene una evolución lineal. Es posible también entender cómo a partir de la comprensión de esos antecedentes Linus Pauling pudo concretar con ingenio una escala cuantitativa de electronegatividad.

Palabras llave : electronegativity; electroaffinity; history; atomic properties; bonding.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons