SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1La celebración del año internacional de la química: Las contribuciones de la química al bienestar de la humanidadOrganocatalizadores quirales y su aplicación en síntesis asimétrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

AMADOR BEDOLLA, Carlos  y  ASPURU GUZIK, Alán. La biología cuántica: ¿un nuevo campo de la química?. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.1, pp.8-11. ISSN 0187-893X.

Durante casi un siglo la mecánica cuántica ha sido ampliamente aplicada hacia el entendimiento de varios fenómenos físicos. Particularmente en química, la mecánica cuántica ha sido fundamental para comprenderla mejor y para describir, racionalizar y predecir muchos detalles de esta ciencia. No obstante y a pesar de especulaciones tempranas, las corrientes centrales del pensamiento apuntaban la idea de que los efectos cuánticos no eran responsables de la descripción de los fenómenos químicos involucrados en la vida, lo que favorecía la aplicación de la mecánica clásica para describir por ejemplo las propiedades de las proteínas, ADN y membranas celulares. Desarrollos teóricos y experimentales recientes muestran que los efectos cuánticos son esenciales en unos cuantos procesos químico biológicos fundamentales. En este artículo presentamos la descripción de estos hallazgos en el estudio de la fotosíntesis.

Palabras llave : Quantum biology; photosynthesis; green sulfur bacteria; quantum coherence; open quantum systems; femtochemistry.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons