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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

DAMASCENO, Deangelis; DA S. GODINHO, Mariana; SOARES, Marlon H. F. B.  y  DE OLIVEIRA, Anselmo E.. El perfil de carrera de los profesores de bachillerato de la red de Enseñanza Pública del Estado de Goiás, Brasil: Un análisis multivariado. Educ. quím [online]. 2010, vol.21, n.3, pp.246-253. ISSN 0187-893X.

En 1996 la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB) estableció que a partir de 2007 se permitiría enseñar en los bachilleratos públicos brasileños sólo a profesores graduados. Los bachilleratos del estado de Goiás han encarado desde entonces cambios en el perfil de sus profesores. El "análisis de componentes principales" y el "análisis de cúmulos jerárquicos" han sido las técnicas aplicadas como investigación alternativa para evaluar similitudes en el nivel de los profesores de química de todas las oficinas educativas regionales. El análisis quimiométrico en 2003 y 2007 desarrollado con el instrumento proporcionado por el Departamento de Educación del Estado de Goiás ha revelado un cambio de los profesores de química del bachillerato hacia el nivel llamado PIII (trabajo estable, graduado, con grado obtenido para la enseñanza). En 2003 nueve de las treinta y siete oficinas de educación del estado tenían más de 50 % de los profesores de química con grado (niveles PIII y PA-D). En 2007 todas las treinta y ocho oficinas regionales llegaron a esa cifra. En 2003 ninguna oficina regional tenía profesores con grado de maestría y en 2007 ese número subió a treinta oficinas. A pesar del crecimiento en el número de los profesores calificados, ello todavía permanece por debajo de lo demandado.

Palabras llave : teacher profile; chemical education; PCA.

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