SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Precisión diagnóstica de prueba de estrés con furosemida para predicción de daño renal agudo severoEvaluación ultrasonográfica de la función diafragmática mediante doble abordaje en el paciente grave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva

versión impresa ISSN 0187-8433

Resumen

ROMANO ALBORNOZ, Paola Verónica et al. Posición prona en el síndrome de distrés respiratorio agudo grave. Rev. Asoc. Mex. Med. Crít. Ter. Intensiva [online]. 2016, vol.30, n.4, pp.235-241. ISSN 0187-8433.

Introducción:

Desde la primera definición del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), el tratamiento de esta entidad se basa en la corrección de la hipoxemia. Entre las alternativas terapéuticas más estudiadas se encuentra la ventilación en posición prona.

Objetivo:

Demostrar que la ventilación en posición prona aplicada de manera temprana y de forma prolongada en pacientes con SDRA severo mejora los parámetros de oxigenación.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo realizado en el Departamento de Medicina Crítica del Centro Médico ABC Observatorio, del 1 de marzo de 2013 al 31 de julio de 2015.

Resultados:

Se estudiaron 34 individuos con SDRA severo. La respuesta a la colocación en posición prona fue valorada de acuerdo a su respuesta en la PaO2/FiO2. La permanencia de la PaO2/FiO2 en posición supina fue mayor en el grupo de origen pulmonar, en 227 mmHg, comparado con el extrapulmonar, 186 mmHg. La mortalidad de la población a las 48 horas fue de 11.7% (cuatro) y a los 28 días, 47% (16).

Discusión:

En nuestro trabajo se incluyeron 34 sujetos con diagnóstico de SDRA severo. En todos los sujetos que fueron llevados a posición prona y luego regresados a posición supina se observó mejoría al cambio de posición supina. Lamentablemente, el efecto de la pronación sobre la supervivencia es aún incierto, ya que le mejoría en la oxigenación no implica necesariamente disminución en la mortalidad.

Conclusiones:

Se demostró que la ventilación prona continúa siendo una medida segura en los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo grave, con mejoría en los niveles de PaO2/FiO2, aunque sin ella en la mortalidad a los 28 días.

Palabras llave : Síndrome de distrés respiratorio agudo grave; posición prona; relación PaO2/FiO2.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )