SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Hipertensión intraabdominal y síndrome compartimental abdominalCor anémico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva

versión impresa ISSN 0187-8433

Resumen

ZARAGOZA, José J. et al. Aféresis en el tratamiento de pancreatitis aguda hipertrigliceridémica: Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. Asoc. Mex. Med. Crít. Ter. Intensiva [online]. 2015, vol.29, n.3, pp.179-188. ISSN 0187-8433.

La hipertrigliceridemia severa está asociada con varias patologías incluyendo pancreatitis aguda. Las opciones de tratamiento para la pancreatitis aguda hipertrigliceridémica incluyen insulina, glucosa y heparina en infusión, así como muchos tipos de aféresis. Los pacientes se pueden beneficiar del uso temprano de recambio plasmático para reducir los niveles de lípidos en sangre. El tiempo de inicio y el tipo de terapia juegan un papel importante para conseguir los beneficios completos del procedimiento. La purificación de sangre y la extracción de citoquinas podrían ser factores relevantes para los buenos resultados reportados en la mayoría de los pacientes. Parece un procedimiento seguro y eficaz incluso durante el embarazo, un estado con alta prevalencia de hipertrigliceridemia en comparación con la población general. Presentamos el reporte de un caso de una mujer de 40 años con pancreatitis aguda debido a hipertrigliceridemia quien fue tratada con una sesión única de recambio plasmático con mejoría significativa clínica, de los parámetros hemodinámicos y resolución del evento agudo. Además, preparamos una revisión de la literatura en este tema.

Palabras llave : Hipertrigliceridemia; pancreatitis aguda; plasmaféresis; recambio plasmático; Unidad de Terapia Intensiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons