SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Coccidioidomicosis: Más que una enfermedad regional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versão impressa ISSN 0187-7585

Resumo

ARELLANO MARTINEZ, Jesús  e  GARCIA GUILLEN, Ma. de Lourdes. Evidencia del uso de metilxantinas en las exacerbaciones de la EPOC. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. [online]. 2006, vol.19, n.4, pp. 309-315. ISSN 0187-7585.

Introducción: A las metilxantinas se les atribuyen efectos broncodilatadores, entre otros. Se recomiendan en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable, cuando el tratamiento con β2 agonistas y anticolinérgicos no es suficiente para mejorar los síntomas, en los estadios más avanzados de la enfermedad y en las exacerbaciones. Objetivo: Conocer la evidencia que respalda el uso de metilxantinas en las exacerbaciones de la EPOC y otros beneficios, además de su efecto broncodilatador. Métodos: Búsqueda computarízada en Medline y EMBASE de estudios controlados aleatorízados que compararon las metilxantinas (teofilina oral, aminofilina o doxofilina intravenosa) contra placebo para la exacerbación aguda de la EPOC en enfermos atendidos en urgencias y en su hospitalización inmediata. Resultados: De 1,356 estudios de EPOC, sólo cinco cumplieron con los criterios de inclusión para el análisis. La evidencia obtenida fue la siguiente: Con respecto a la función pulmonar (VEF1, la mayoría de los estudios no encontraron mejoría significativa, sólo en uno se obtuvo mejoría al tercer día de tratamiento; otro estudio mostró disminución de la PaCO2 y ligero aumento del pH a las 12 h, en el grupo de aminofilina vs placebo. No hubo diferencias significativas en los días de hospitalización, calidad de vida y escalas de disnea. Las náuseas y el vómito fueron más frecuentes en el grupo de metilxantinas. Conclusiones: El uso basado en evidencias de metilxantinas en las exacerbaciones de la EPOC requiere de protocolos perfectamente estructurados, controlados y aleatorizados que muestren resultados estadísticamente significativos.

Palavras-chave : Aminofilina; doxofilina; exacerbaciones de EPOC; medicina basada en evidencia; metilxantinas; teofilina; tratamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol