SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Perfil psicosocial del cuidador primario informal del paciente con EPOCHemorragia pulmonar y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda secundaria a golpe de calor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versão impressa ISSN 0187-7585

Resumo

AGUILAR ESTRADA, Ma. Guadalupe  e  GARCIA GUILLEN, Ma. de Lourdes. Diferencias en calidad de vida de pacientes hospitalizados con EPOC y asma. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. [online]. 2006, vol.19, n.4, pp. 272-275. ISSN 0187-7585.

Introducción: EPOC y asma son enfermedades frecuentemente asistidas en el Servicio Clínico de Enfermedades de la Vía Aérea del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas; ambas impactan la calidad de vida (CV), y aunque son diferentes tienen algunas similitudes. Objetivo: Determinar si existen diferencias en la CV de los pacientes hospitalizados con EPOC y asma. Material y métodos: Estudio prospectivo y transversal de 26 pacientes con EPOC (criterios GOLD) y 25 con asma (criterios GINA), a los que se les aplicó el Cuestionario para enfermos Respiratorios Crónicos (CERC) y el Respiratorio de St George (CRSG) una vez que se estabilizaron. Análisis estadístico: Estadística descriptiva; se hicieron comparaciones con la prueba t de Student y U de Mann-Whitney. Resultados: Enfermos con asma (VEF1 41% y VEF1/CVF de 74%) de 53 años, 24% hombres (H) y 76% mujeres (M); enfermos con EPOC (FEV1 43% y FEV1/FVC de 58%) de 56 años, 43% H y 57% M, índice de tabaco de 47 paq/ año, índice de humo de leña 233 h/año. De acuerdo con el CRSG, la puntuación para el total en CV es mayor para los pacientes con EPOC hospitalizados que para los hospitalizados por asma (mediana 60 y 45, respectivamente, p = 0.020), así como las actividades limitadas por disnea (74 y 53, p = 0.010). Conclusiones: Los pacientes hospitalizados por EPOC tienen menor CV y en sus actividades de la vida diaria están más limitados por disnea en comparación con los asmáticos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia e intensidad de los síntomas.

Palavras-chave : Asma; EPOC; calidad de vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol