SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Resultados de la timectomía máxima en miastenia gravis. Experiencia de 20 años en el Servicio de Neumología y Cirugía de Tórax en el Hospital General de México: Influencia de la timectomía en dosis de piridostigmina y tres variables espirométricas en miastenia gravisPerfil psicosocial del cuidador primario informal del paciente con EPOC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versão impressa ISSN 0187-7585

Resumo

MARTINEZ, Dina; SALAZAR LEZAMA, Miguel Ángel; CASTILLEJOS LOPEZ, Manuel de Jesús  e  GARCIA SANCHO FIGUEROA, Ma. Cecilia. Respuesta al tratamiento antituberculosis en pacientes con historia de tratamientos previos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. [online]. 2006, vol.19, n.4, pp. 258-265. ISSN 0187-7585.

Antecedentes y objetivos: El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), como centro de referencia nacional de enfermedades respiratorias, recibe pacientes con tuberculosis pulmonar (TBp) que ya han recibido múltiples tratamientos. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados del tratamiento antituberculosis en pacientes previamente tratados que fueron supervisados por el INER durante un nuevo retratamiento. Métodos: Estudio retrospectivo con análisis de los expedientes clínicos mediante un cuestionario estandarizado de los pacientes con TBp con antecedente de tratamiento previo, y cuyo nuevo tratamiento fue supervisado en el INER de 1994-2001. La respuesta al tratamiento fue analizada de acuerdo al número de tratamientos previos, al antecedente de fracaso al tratamiento antes de ingresar al INER, y de acuerdo a la presencia o no de tuberculosis multifarma-corresistente (TB-MFR). Resultados: Se incluyeron a 147 pacientes diagnosticados con TBp que habían recibido tratamiento previo. Las tasas de curación en el INER para los pacientes con uno, dos y tres o más tratamientos previos fueron 68.2%, 40.4%, 8.8% (p = 0.009); de abandono 6.8%, 4.3%, 3.1% (p = 0.7) y de fracaso 18.2%, 27.7%, 25.0% (p = 0.6) para cada uno de los grupos, respectivamente. La proporción de TB-MFR fue de 64.4% 86.3% y 94.4% en cada grupo (x2 de tendencia, p = 0.0004). El fracaso previo fue predictor independiente de fracaso actual [RM = 2.4 (IC95% 0.9-6.4) p = 0.04]. Las tasas de curación de acuerdo al patrón de resistencia fueron: monorresistencia 71.4%; multifarmaco-rresistencia 44.9% y polirresistencia 30.8%, (x2 de tendencia, p = -03). Conclusiones: En pacientes con TBp con múltiples tratamientos previos y que recibieron un retratamiento supervisado por el INER, hubo bajas tasas de curación, una proporción persistente de fracasos al tratamiento y una alta tasa de TB-MFR.

Palavras-chave : MFR; predictores de respuesta; retratamiento TAES; tuberculosis pulmonar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol