SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Revisión de veintiún enfermos con hemoptisis estudiados en un año, con énfasis en seis de hemoptisis masiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versión impresa ISSN 0187-7585

Resumen

GORBATCHEV, Denis et al. Prevalencia de dislipidemia en los fumadores que acuden a un programa de ayuda para dejar de fumar. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. [online]. 2006, vol.19, n.2, pp.102-107. ISSN 0187-7585.

Introducción: El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. A pesar de que se conoce la relación entre el consumo de tabaco crónico y la dislipidemia, en la Clínica para Dejar de Fumar (CDF), "Dra. Carmen Gutiérrez de Velasco" del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Ismael Cosío Villegas, todavía no se ha descrito el perfil de lípidos y la prevalencia de las dislipidemias. Objetivo: Describir el perfil de lípidos y la prevalencia de dislipidemias en fumadores que acuden a la CDF. Métodos: Se revisaron 700 expedientes consecutivos de los fumadores que acudieron a la clínica CDF durante el periodo de tres años que comprendió de enero de 2003 a diciembre de 2005. Se investigó la prevalencia del perfil de lípidos aterógeno (PLA), definido como colesterol total y triglicéridos elevados y HDL-colesterol bajo, y la prevalencia de cada componente de PLA. Se estudió la diferencia del perfil de lípidos por género y por número de cigarrillos (cig) consumidos al día. Resultados: La prevalencia de PLA, hipercolesterolemia, hipertríglicerídemia y HDL-colesterol bajo fue de 21, 50, 56y 55%, respectivamente. El promedio de colesterol total, de tríglicéridos y HDL-colesterol fue de 204 ± 44 mg/dL, 208 ± 155 mg/dL y 46 ± 14 mg/dL, respectivamente. Los niveles de tríglicéridos se encontraron más altos y HDL más bajos en los que fumaban más de 20 cig/día en comparación con los que fumaban menos de 20 cig/día (225 ± 162 mg/dL vs 185 ± 134 mg/dL, p = 0.02; 44.2 ± 12 mg/dL vs 48 ± 14 mg/dL, p < 0.001, respectivamente). Las mujeres tuvieron niveles más altos de HDL en comparación con los hombres (51 ± 14 mg/dL vs 40.3 ± 11 mg/dL, p < 0.001). Conclusiones: La prevalencia alta de PLA en la población fumadora de nuestra CDF la hace muy vulnerable de presentar ateroesclerosis prematura. Este estudio resalta la importancia de la búsqueda de alteraciones lipfdicas en fumadores.

Palabras llave : Aterosclerosis; Clínica para Dejar de Fumar; dislipidemia; HDL-colesterol; perfil de lípidos aterógeno; tabaquismo; triglicéridos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons