SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Evaluación del posible papel de la osteopontina como marcador biológico en la fibrosis pulmonar idiopática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versão impressa ISSN 0187-7585

Resumo

ANDRADE-ALEGRE, Rafael; PEREZ JIMENEZ, Gaspar  e  AVILA, Aldo. Toracoscopía rígida en el manejo del hemotórax traumático coagulado. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. [online]. 2005, vol.18, n.3, pp.195-198. ISSN 0187-7585.

Introducción: El tratamiento moderno del hemotórax traumático coagulado implica su evacuación temprana y el uso de técnicas mínimamente invasivas. El objetivo de este trabajo es evaluar el resultado de la toracoscopía rígida o sin video en la evacuación del hemotórax coagulado traumático. Material y métodos: Estudio descriptivo, prospectivo de 15 enfermos, 13 hombres y 2 mujeres con edad promedio de 25.5 años en los que se realizó evacuación de hemotórax traumático coagulado de siete o menos días de evolución mediante toracoscopía rígida con mediastinoscopio de Carlens. La operación se llevó a cabo por una o dos incisiones de 2.5 cm. En ninguno se utilizó intubación endotraqueal de doble luz. Resultados: La etiología fue de heridas por arma blanca en 9, proyectil de arma de fuego en 5 y en 1 por trauma cerrado. Además del hemotórax coagulado se encontraron perforación del diafragma en 3, laceración hepática en 1, y laceración pulmonar en otro. Se realizó incisión accesoria en 4 y una fue convertida a toracotomía limitada por dificultad técnica. El tiempo quirúrgico promedio fue de 53.3 min. No hubo mortalidad y la morbilidad fue 1 caso de neumonía (6.6%). El promedio de estancia posoperatoría fue de 3.8 días. El costo estimado fue de 528 dólares americanos. Conclusiones: La toracoscopía rígida con mediastinoscopio de Carlens es un excelente método para evacuar el hemotórax traumático coagulado, con las ventajas de simplicidad en el equipo, menor costo y no necesitar intubación endotraqueal de doble luz. El procedimiento debe ser considerado en el manejo del hemotórax coagulado traumático de siete días o menos de evolución.

Palavras-chave : Trauma torácico; toracoscopfa rígida; videotoracoscopía; hemotórax traumático coagulado; mediastinoscopio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons