SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Pleurodesis en derrame pleural maligno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versión impresa ISSN 0187-7585

Resumen

PINEDO ONOFRE, Javier Alfonso; MARTINEZ LOPEZ, Camilo Antonio; GUEVARA TORRES, Lorenzo  y  AGUILLON LUNA, Arturo. Presentación de un caso de corrección cosmética de pectus excavatum. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. [online]. 2005, vol.18, n.2, pp.117-122. ISSN 0187-7585.

El pectus excavatum representa del 90 al 92% de las deformidades congénitas de la pared anterior del tórax; el resto comprende pectus carinatum, tórax hendido, síndrome de Cantrelly síndrome de Poland. En México, se presenta en 1 de cada 1,000 nacidos vivos. La deformidad es poco evidente al nacimiento; sin embargo, en la infancia se hace más evidente y puede llegar a constituir un problema relevante funcional, psicosocial y/o estético para el adolescente. La patogenia se atribuye al crecimiento anormal de los cartílagos costales. Siguiendo el principio fundamental de que toda deformación congénita que produce síntomas reclama la atención del cirujano, se recomienda la cirugía correctiva en la edad temprana de la vida, porque la manipulación operatoria se lleva a cabo en un palmo de extensión. Presentamos el caso de un varón de 18 años de edad, de 1.90 metros de estatura, jugador de baloncesto, a quien se le colocó una prótesis modelada de silicon por debajo del plano fasciomuscular, para corregir el defecto físico.

Palabras llave : Pecho hundido; deformidades congénitas de la pared torácica; pectus excavatum; correción quirúrgica de pectus excavatum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons