SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versión impresa ISSN 0187-7585

Resumen

FLORES HERNANDEZ, Salomón Sergio; GARCIA TORRENTERA, Rogelio  y  NUNEZ PEREZ-REDONDO, Carlos. Extracción de cuerpos extraños de la vía aérea en niños mediante broncoscopía flexible. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. [online]. 2005, vol.18, n.2, pp.103-108. ISSN 0187-7585.

Objetivo: Informar los resultados iniciales en la extracción de cuerpos extraños de la vía aérea de pacientes pediátricos mediante broncoscopía flexible. Material y métodos: Todos los pacientes menores de 18 años de edad referidos al Servicio de Broncoscopía del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con diagnóstico de aspiración de cuerpo extraño durante el periodo de marzo a diciembre de 2004. Resultados: Ocho pacientes entre 18 meses y 12 años (promedio 3 años, 5 meses), 5 del género masculino y 3 del femenino. En 4, el cuerpo extraño estaba en tráquea, 1 en bronquio intermediario, 1 en bronquio para el lóbulo inferior izquierdo y 2 en bronquio principal derecho. En 6 se logró extraer el cuerpo extraño en el primer intento con un broncoscopio flexible de 6.3 mm de diámetro, no se presentaron complicaciones mayores. En 2 pacientes, la extracción fue imposible con instrumental flexible y se realizó con broncoscopio rígido; en ambos, el cuerpo extraño estaba firmemente impactado en el bronquio después de tres meses y un año, respectivamente, de haber sido aspirado. No se presentaron complicaciones mayores. Conclusiones: Este estudio aporta evidencia útil para apoyar la broncoscopía flexible en la extracción de cuerpos extraños de las vías aéreas de pacientes pediátricos.

Palabras llave : Cuerpos extraños; vía aérea; broncoscopía flexible; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons