SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Crecimiento radial y conicidad del fuste en plantaciones con aclareo de Pinus patula SCHIEDE ex SCHLECHTENDAL & CHAMISSOControl de la oferta de naranja en México como mecanismo para controlar volatilidad de precios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

ESCAMILLA-HERNANDEZ, Nohemí et al. Propagación vegetativa de Pinus patula SCHIEDE ex SCHLTDL. et CHAM. en diferentes sustratos. Rev. fitotec. mex [online]. 2020, vol.43, n.2, pp.215-221.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 0187-7380.  https://doi.org/10.35196/rfm.2020.2.215.

Pinus patula Schiede ex Schldl. et Cham. es una especie endémica de México utilizada en plantaciones forestales comerciales en Sudamérica y Sudáfrica. La propagación masiva de materiales mejorados de esta especie, a través de estacas enraizadas, permite aumentar su productividad y homogeneizar sus productos. Se compararon cinco sustratos a base de aserrín fresco y corteza de pino en diferentes proporciones (1:9, 3:7, 5:5, 7:3 y 9:1 v:v) para evaluar el enraizamiento de estacas de esta especie forestal. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones; la unidad experimental estuvo conformada por 25 estacas. Se analizaron las principales características físicas y químicas de los sustratos tales como porosidad total, porosidad de aireación, retención de humedad, densidad aparente, pH, conductividad eléctrica y capacidad de intercambio catiónico al inicio y al final del experimento. Las variables evaluadas fueron la supervivencia, enraizamiento, presencia de callo, número y longitud de raíces primarias y presencia de raíces secundarias a las 20 semanas de establecido el experimento. El sustrato con la mayor proporción de aserrín (9:1) presentó el porcentaje de enraizamiento de las estacas más elevado (77 %), en comparación con el testigo (1:9), donde se obtuvo 42 %. Se observó alta correlación (0.97, 0.97, 0.90) del enraizado con el porcentaje de aserrín, densidad aparente y pH, respectivamente. La mezcla de aserrín y corteza de pino (9:1) presentó características físicas y químicas apropiadas para la formulación de sustratos útiles para propagar P. patula mediante el enraizado de estacas.

Palabras llave : Pinus patula; aserrín de pino; corteza de pino; enraizado de estacas; propagación; viveros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )