SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4LA SOLUCIÓN NUTRITIVA MODIFICA EL CRECIMIENTO DE DOS ESPECIES DE ORQUÍDEASIDENTIFICACIÓN DE cDNAs DE Agave tequilana Weber Var. azul SIMILARES A FUROSTANOL GLICÓSIDO 26-O-β-GLUCOSIDASAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

MONTOYA-MARTINEZ, Amelia C. et al. HONGOS MICORRÍZICOS ARBUSCULARES NATIVOS DE LA RIZÓSFERA DE Agave cupreata Y SU EFECTO SOBRE EL CRECIMIENTO DE Agave tequilana. Rev. fitotec. mex [online]. 2019, vol.42, n.4, pp.429-438.  Epub 16-Out-2020. ISSN 0187-7380.

El agave azul (Agave tequilana F. A. C. Weber var. Azul) es un cultivo importante para México, a partir del cual se elabora el tequila. En 2018 se produjeron 1,138,800 t de agave bajo un sistema de producción donde se ha generalizado el uso de agroquímicos; en particular, el empleo excesivo de fertilizantes químicos genera problemas de impacto ambiental en las zonas productoras. Una alternativa para resolver este problema es la utilización de recursos microbianos del suelo para disminuir este impacto. El empleo de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) como biofertilizantes es una alternativa funcional en otros cultivos que podrían implementarse en la producción del agave azul. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de consorcios micorrízicos nativos aislados de rizosfera de A. cupreata de Michoacán en el crecimiento de agave azul. Se condujo un experimento bajo un diseño de bloques completos al azar donde se evaluaron ocho consorcios de HMA, un inóculo comercial (Rhizophagus intraradices) y un tratamiento control (sin HMA) en plantas de A. tequilana. El experimento se mantuvo durante 300 d en condiciones de invernadero y al final se analizaron variables de crecimiento, microbiológicas y se calculó la dependencia micorrízica e índice de Dickson como parámetro de calidad de planta. Se encontraron diferencias significativas (Tukey, P ≤ 0.05) en las variables de crecimiento de las plantas de agave cuando se inocularon con los consorcios de HMA en comparación con las plantas testigo. Las plantas de agave inoculadas con el consorcio nativo Barranca de las Nueces mostró mayor crecimiento e índice de Dickson, con una colonización micorrízica del 49 % y una dependencia a la micorrización del 62 %, así como la mayor densidad de esporas (244 esporas 100 g-1 de sustrato). Los resultados sugieren que los HMA podrían ser una alternativa biotecnológica en el proceso de producción agrícola del agave azul.

Palavras-chave : Agave tequilero; biofertilizante; consorcio nativo de hongos; maguey; micorriza.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )