SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3ANÁLISIS MOLECULAR DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA EN GUANÁBANA ( Annona muricata L.) MEDIANTE MARCADORES SRAPEVALUACIÓN DEL EFECTO ANTIVIRULENCIA DE FENOLES DE CADENA LARGA PRESENTES EN DOS ESPECIES DE ANACARDIACEAE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

BLANCO-HERNANDEZ, Araceli et al. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIVIRULENCIA DE ACEITES ESENCIALES CONTRA Pseudomonas aeruginosa. Rev. fitotec. mex [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.215-225.  Epub 16-Out-2020. ISSN 0187-7380.

Los aceites esenciales (AE) se han descrito como agentes bactericidas; sin embargo, estudios in vitro indican que algunos de sus constituyentes volátiles a concentraciones subletales pueden inhibir o promover los sistemas de percepción de quórum (PQ) en Pseudomonas aeruginosa. Es necesario explorar el papel que pueden tener las mezclas de volátiles sobre la virulencia y el establecimiento de la bacteria en sistemas in vivo. Este estudio se llevó a cabo para evaluar las propiedades bactericidas y antivirulencia de AE obtenidos de Thymus vulgaris L., Cymbopogon citratus (DC.) Stapf y Tagetes lucida (Cav) contra P. aeruginosa. La actividad antivirulencia se evaluó mediante la inhibición de factores regulados por PQ, como son la producción de piocianina y la actividad de proteasa y elastasa; además, se determinó la composición de volátiles y su capacidad para evitar el establecimiento de la infección en un modelo de lesión en ratones. Los ensayos in vitro mostraron que el AE de T. vulgaris (AETV) únicamente exhibió actividad bactericida y el AE de T. lucida (AETL) redujo la producción de piocianina en 58 % a concentración subletal de 200 µg mL-1. Para el caso del AE de C. citratus no se registró un efecto bactericida a la máxima concentración evaluada (1000 µg mL-1), aunque redujo ligeramente la producción de piocianina (30 %). En los estudios in vivo únicamente el AETL y el Neosporin® (control positivo) interfirieron en el establecimiento de la bacteria, mientras que el AETV, contrario a lo esperado, lo favoreció, principalmente en zonas adyacentes a las lesiones. Se observó una correlación positiva entre el establecimiento de la bacteria y el número de constituyentes presentes en los AE. Estos resultados apoyan el uso de los AE evaluados para combatir P. aeruginosa y su posible aplicación en terapias antivirulencia.

Palavras-chave : Piocianina; plantas aromáticas; modelo murino; imágenes termográficas; percepción de quórum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )