SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3CONTROL MICROBIANO EN FRUTOS DE TUNA BLANCA CON RECUBRIMIENTO BIOPOLIMÉRICO DE QUITOSANO, CERA DE CANDELILLA Y ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

NIETO-ANGEL, Daniel et al. PRIMER REPORTE DE Colletotrichum coccodes EN FRUTOS DE TOMATE (Solanum lycopersicum) EN MÉXICO. Rev. fitotec. mex [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.195-200.  Epub 16-Oct-2019. ISSN 0187-7380.

La antracnosis, ocasionada por Colletotrichum coccodes, afecta solanáceas y cucurbitáceas. En México este patógeno se ha reportado en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), pero no en tomate (Solanum lycopersicum). En el año 2015 se observó la presencia del síntoma de lesiones hundidas con 7 % de incidencia en frutos de tomate de muestras en campo abierto del estado de Morelos, México. El objetivo del presente estudio fue identificar al agente causal del síntoma de antracnosis en el fruto mediante características morfológicas y moleculares. El material colectado se desinfestó y sembró en medio de cultivo PDA (papa-dextrosa-agar) y agar-jugo V8, a partir de lesiones hundidas en las cuales se observó formación de esclerocios, setas, conidios cilíndricos, hialinos, sin septos, de 3.16 a 4.16 µm de ancho y de 12.5 a 17.2 µm de largo con apresorios lobulados. En la caracterización molecular, las secuencias obtenidas con los inciadores ITS5/ITS4 tuvieron una similitud del 100 % con Collectotrichum coccodes. Las pruebas de patogenicidad se realizaron en frutos sanos con o sin herida y se evaluó el tamaño de la lesión cada 48 h. Los síntomas iniciales aparecieron a las 72 h y a los 8 d presentaron lesiones desde 0.5 hasta 3.25 cm de diámetro. La prueba de Tukey detectó diferencias significativas entre métodos de inoculación. Este es el primer reporte de Collectotrichum coccodes que afecta frutos de tomate en México.

Palabras llave : Hongos; medios de cultivo; patogenicidad; antracnosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )