SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2EXTRACTION AND PROCESSING OF HUSK TOMATO SEED (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.)GENETIC ANALYSIS OF NUTRITIONAL COMPONENTS IN SINGLE CROSSES OF WHITE-KERNEL MAIZE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista fitotecnia mexicana

Print version ISSN 0187-7380

Abstract

RIVERA-COLIN, Azucena et al. APTITUD COMBINATORIA Y HETEROSIS EN VARIEDADES DE GERBERA (Gerbera × hybrida). Rev. fitotec. mex [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.155-162.  Epub Aug 16, 2019. ISSN 0187-7380.

Los cultivos que cuentan con un número considerable de variedades cultivadas, como la gerbera (Gerbera × hybrida), pueden ser evaluados mediante experimentos de cruzas dialélicas para la formación de nuevos híbridos. El objetivo de la presente investigación fue estimar la aptitud combinatoria general (ACG) de seis variedades de gerbera y la aptitud combinatoria específica (ACE) de sus cruzas dialélicas, así como la heterosis en componentes de rendimiento y calidad de flores. Se empleó el método 1 de progenitores y sus cruzas F1 directas y recíprocas con el modelo II de efectos aleatorios de Griffing. La evaluación se realizó bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El análisis estadístico detectó diferencias significativas (P ≤ 0.01) dentro y entre progenitores y cruzas, así como en las interacciones, lo que evidenció amplia variabilidad entre progenitores y efectos maternos significativos por herencia citoplásmica. Los mayores efectos de ACG (P ≤ 0.01) para rendimiento de tallos florales lo tuvieron los progenitores IGL, MG2 y FAS, mientras que los mayores efectos de ACE los mostraron las cruzas FAS × JES, ALC × IGL y DIN × IGL. Se encontraron efectos positivos de heterosis para rendimiento en las cruzas FAS × IGL, JES × IGL, ALC × IGL, DIN × IGL, MG2 × IGL y FAS × MG2. Los resultados sugieren que Igloo y Fascination pueden ser utilizados como progenitores superiores en programas de cruzamiento para desarrollo de nuevas variedades de gerbera. Los valores altamente significativos de ACG para rendimiento de flor indican la importancia relativa de la acción génica aditiva sobre los efectos no aditivos.

Keywords : Gerbera × hybrida; aptitud combinatoria general; aptitud combinatoria específica; cruzas dialélicas; heterosis; rendimiento; calidad de flor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )