SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1VARIACIÓN MORFOLÓGICA in situ DE Carica papaya L. NATIVA DE MÉXICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

FUENTES-AMARO, Sandra L.; LEGARIA-SOLANO, Juan P.  e  RAMIREZ-HERRERA, Carlos. ESTRUCTURA GENÉTICA DE POBLACIONES DE Pinus cembroides DE LA REGIÓN CENTRAL DE MÉXICO. Rev. fitotec. mex [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.57-65.  Epub 20-Ago-2019. ISSN 0187-7380.

Pinus cembroides es el pino piñonero con la más amplia distribución e importancia económica y social en México. El objetivo del presente estudio fue evaluar los niveles y patrones de variación genética de ocho poblaciones de P. cembroides de la región central de México mediante marcadores ISSR (Inter-secuencias simples repetidas). Las poblaciones se distribuyen en dos provincias fisiográficas, la Sierra Madre Oriental y la Mesa del Centro. Los iniciadores utilizados generaron un total de 154 bandas, de las cuales 88.3 % fueron polimórficas a nivel de especie. La diversidad genética promedio en las poblaciones fue alta (He = 0.22), el porcentaje de polimorfismo promedio fue 59.2 %. Los parámetros de diversidad genética fueron más altos en las poblaciones de la Sierra Madre Oriental. La mayor parte de la diversidad genética se encontró dentro de las poblaciones (74 %) y sólo el 26 % entre éstas. De acuerdo con el valor de GST = 0.28, existe alta diferenciación entre las poblaciones. El nivel de flujo génico, considerado como el número de individuos migrantes, fue bajo (Nm = 1.27) entre las poblaciones en las dos regiones. Se encontró baja pero significativa correlación entre la distancia geográfica y la distancia genética de las poblaciones en las dos regiones.

Palavras-chave : Distancia genética; iniciadores; flujo génico; marcadores; polimorfismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )