SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1ESTABILIDAD Y CAPACIDAD INHIBITORIA DEL BACTERIÓFAGO ФRSP, AGENTE POTENCIAL PARA EL BIOCONTROL DE Ralstonia solanacearumGENÉTICA DE LA RESISTENCIA A ROYA AMARILLA CAUSADA POR Puccinia striiformis f. sp. tritici W. EN TRES GENOTIPOS DE TRIGO (Triticum aestivum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

LARA-IZAGUIRRE, Ana Y. et al. CRECIMIENTO Y ACUMULACIÓN DE NO3 - EN LECHUGA HIDROPÓNICA CON RELACIONES NITRATO/AMONIO EN DOS ESTACIONES DE CULTIVO. Rev. fitotec. mex [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.21-29.  Epub 20-Ago-2019. ISSN 0187-7380.

La lechuga (Lactuca sativa L.) es una hortaliza de hoja que en México genera un importante ingreso económico; sin embargo, los altos niveles de nitratos (NO3 -) pueden ocasionar problemas de salud, ya que generan compuestos carcinogénicos. Una alternativa para disminuir el NO3 - en hojas es sustituyéndolo por amonio (NH4 +), lo que podría beneficiar la salud humana reduciendo la ingesta de NO3 -. El objetivo del presente estudio fue evaluar el crecimiento y acumulación de NO3 - en lechuga con diferentes relaciones de NO3 -/NH4 + en la solución nutritiva en dos estaciones de cultivo. Las lechugas se cultivaron en un sistema hidropónico de raíz flotante. El diseño experimental fue completamente al azar en arreglo factorial 4 × 2, cuatro relaciones de NO3 -/NH4 + (100/0, 80/20, 65/35 y 50/50) y dos estaciones de cultivo (verano y otoño), con un total de 8 tratamientos. Las variables evaluadas fueron peso seco de raíz (PSR), de hojas (PSH) y total (PST), área foliar (AF) y concentración de NO3 - en peciolo. No se encontraron diferencias significativas entre estaciones para PSH, PST y AF. En otoño el PSR aumentó 11 % en comparación con el de verano. En verano el contenido de NO3 - en peciolos aumentó 55 % comparado con el de otoño. La relación 100/0 aumentó 25 % el PSH, PST y AF, y 15 % más de NO3 - en peciolo. Durante el verano, utilizando una relación 100/0 se presentó un aumento de 4 % en el PSH, PST y AF. Al usar NH4 + en las relaciones 65/35 y 50/50 se redujo 25 % el crecimiento y 15 % la acumulación de NO3 - en peciolo. En la estación de verano la aplicación de 100/0 en plantas de lechuga aumentó el crecimiento. En la estación de verano el contenido de NO3 - en peciolo aumentó el doble.

Palabras llave : Lactuca sativa; amonio; crecimiento; estación de cultivo; nitrato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )