SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1ALGUNOS USOS DE TÉCNICAS DE ISÓTOPOS ESTABLES EN CIENCIA FORESTALCRECIMIENTO Y ACUMULACIÓN DE NO3 - EN LECHUGA HIDROPÓNICA CON RELACIONES NITRATO/AMONIO EN DOS ESTACIONES DE CULTIVO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

HERNANDEZ-ROMANO, Jesús et al. ESTABILIDAD Y CAPACIDAD INHIBITORIA DEL BACTERIÓFAGO ФRSP, AGENTE POTENCIAL PARA EL BIOCONTROL DE Ralstonia solanacearum. Rev. fitotec. mex [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.13-19.  Epub 20-Ago-2019. ISSN 0187-7380.

La marchitez bacteriana del tomate causada por Ralstonia solanacearum es un problema recurrente en el estado de Morelos y otras partes de México y el mundo. Los métodos actuales para el control de este fitopatógeno bacteriano se basan en el uso de antibióticos que promueven la selección de bacterias resistentes y en agroquímicos que son tóxicos para los humanos, las plantas y el medio ambiente en general. Estos métodos de control degradan la calidad de los suelos al eliminar gran parte de la microbiota normal debido a su amplio espectro de acción. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de desarrollar métodos de control alternativos que estén alineados con el desarrollo sostenible de la agricultura. Los bacteriófagos líticos ofrecen una alternativa de control debido a su alta especificidad, baja toxicidad y capacidad de auto-amplificación. En este trabajo se reporta el aislamiento, la estabilidad y la capacidad inhibitoria del bacteriófago ФRSP, infectivo para R. solanacearum. Este bacteriófago pertenece a la familia Mioviridae y genera placas de lisis de aproximadamente 0.5 cm de diámetro después de 24 h de incubación, que continúan aumentando su tamaño con el tiempo. Este bacteriófago tiene la capacidad de aclarar los cultivos líquidos de R. solanacearum a muy pocas multiplicidades de infección y es estable en la solución nutritiva utilizada para el cultivo de tomate hidropónico, en un rango de pH de 4 a 11; sin embargo, es inestable en agua ultrapura. Los resultados muestran que el bacteriófago ФRSP presenta características que lo señalan como un buen candidato para ser utilizado como agente de control biológico contra la marchitez bacteriana causada por R. solanacearum.

Palavras-chave : Ralstonia solanacearum; marchitez bacteriana; bacteriófagos; biocontrol; lisis; estabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )