SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1ESTABILIDAD Y CAPACIDAD INHIBITORIA DEL BACTERIÓFAGO ФRSP, AGENTE POTENCIAL PARA EL BIOCONTROL DE Ralstonia solanacearum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

ARGENTEL-MARTINEZ, Leandris et al. ALGUNOS USOS DE TÉCNICAS DE ISÓTOPOS ESTABLES EN CIENCIA FORESTAL. Rev. fitotec. mex [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.3-11.  Epub 20-Ago-2019. ISSN 0187-7380.

Para muchas latitudes en todo el mundo, se prevén cambios significativos en las variables climáticas, que incluyen principalmente fluctuaciones en los patrones de precipitación, aumentos de temperatura y concentraciones de CO2; tales eventos, comúnmente conocidos como cambio climático, afectan el metabolismo de las especies forestales, que debido a su importancia en la tierra han recibido especial atención por parte de la comunidad científica, especialmente en lo referente a la descripción de los mecanismos fisiológicos y bioquímicos involucrados en la respuesta de las plantas y la adaptación al estrés abiótico. Varios estudios se han desarrollado sobre este aspecto, algunos de ellos han utilizado técnicas de isótopos estables, lo que ha permitido una mejor comprensión de procesos como la eficiencia en el uso de agua y el intercambio de gases en las plantas, fenómenos relacionados con el balance de carbono y agua de los ecosistemas. La presente revisión tiene como objetivo recopilar algunos de los principales avances en el uso de isótopos estables en la ciencia forestal. Si bien los avances en este tema han sido significativos en aspectos tales como la descripción del origen de la absorción de agua por parte de las plantas, su ruta fotosintética, los cambios en la tasa de transpiración de las especies forestales, los factores climáticos que afectan el crecimiento diferencial de sus tejidos y el origen del nitrógeno durante la nutrición mineral, en el futuro tales estudios permitirán un cálculo y modelado de la fotosíntesis, una mejor comprensión de las variaciones en la transpiración y la eficiencia de la nutrición con nitrógeno a través del tiempo.

Palavras-chave : Composición; discriminación; oxígeno; carbono; nitrógeno; eficiencia en el uso de agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )