SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Etnografía y prevalencia de maíces nativos en San Juan Ixtenco, Tlaxcala, con énfasis en maíz ajo (Zea mays var. tunicata A. St. Hil.)Diferenciación de accesiones de garbanzo mediante caracteres morfológicos y moleculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

AVILA-SOLER, Enrique et al. Producción de biodiesel derivado de la jatropha: un estudio de competitividad en el estado de Chiapas, México. Rev. fitotec. mex [online]. 2018, vol.41, n.4, pp.461-468.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 0187-7380.  https://doi.org/10.35196/rfm.2018.4.461-468.

En el año 2010 se inauguraron dos plantas productoras de biodiesel a partir de jatropha (Jatropha curcas L.) en el estado de Chiapas, México, las cuales fueron apoyadas por el Programa Estatal de Desarrollo de Biocombustibles. La metodología Matriz de Análisis de Política se aplicó en un horizonte de tiempo de 20 años para determinar si la producción de biodiesel a partir de la jatropha a nivel estado es competitiva y tiene ventajas comparativas. Los resultados indican que la producción de biodiesel sería beneficiosa con una rentabilidad promedio anual de 3,249,387 pesos mexicanos. El costo de los recursos internos fue de 0.25, lo que indica que la agroindustria productora de biodiesel a partir de la jatropha es eficiente y cuenta con ventajas comparativas. La relación beneficio-costo de la inversión resultó 4.08, lo que indica una alta rentabilidad. La producción de biodiesel obtenido a partir de la jatropha en la región de estudio es rentable; por lo tanto, se recomienda la implementación de acciones y estrategias que promuevan el crecimiento de esta actividad en el estado de Chiapas.

Palabras llave : Biodiesel; Jatropha curcas; competitividad; ventaja comparativa; matriz de análisis de política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )