SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Valoración agromorfológica de germoplasma de maíz amarillo en valles altos de MéxicoMejoramiento del progenitor parcialmente endogámico de maíz B-3a para tolerancia al acame índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

ALATORRE-HERNANDEZ, Antonio et al. Leguminosas forrajeras herbáceas de enredadera, recursos poco valorados en el trópico seco. Rev. fitotec. mex [online]. 2018, vol.41, n.4, pp.403-411.  Epub 30-Set-2020. ISSN 0187-7380.  https://doi.org/10.35196/rfm.2018.4.403-411.

La valoración de una especie como recurso fitogenético es importante para su uso, conservación y mejoramiento. Varias especies forrajeras de leguminosas nativas pueden ser integradas a los sistemas de producción animal en el trópico seco, pero para ello se requiere conocer su nivel de valoración, de modo que su uso continúe. El objetivo del presente estudio fue conocer el valor que productores de rumiantes les confieren a las leguminosas forrajeras nativas Macroptilium atropurpureum [(Moc. & Sesse ex DC.) Urban], Macroptilium lathyroides [(L.) Urban] y Phaseolus acutifolius (A. Gray) en la región Mixteca Baja Poblana. Con base en un muestreo estadístico aleatorio, 94 productores fueron entrevistados. El grado de valoración de las leguminosas se obtuvo mediante índices en los que se incluyó el manejo (IM), valor forrajero (ÍVF) y conocimiento (ÍC). El valor bajo del IM (0.0205) e ÍVF (0.4450) indica que los productores no manejan a las leguminosas como forraje y les confieren poco valor como alimento para los rumiantes. El valor alto del ÍC (0.811) significa que los productores distinguen a las especies como parte de la vegetación nativa de la región. Se concluye que el conocimiento, el manejo y valoración de estas especies nativas como forraje en la región de estudio es escaso. En la región no hay apreciación de estas especies y, por tanto, no existe un aprovechamiento consciente de estos forrajes nativos, los cuales, por su disponibilidad y adaptación, podrían ampliar la distribución y diversificación de los recursos forrajeros locales.

Palavras-chave : Macroptilium atropurpureum; Macroptilium lathyroides; Phaseolus acutifolius; conocimiento tradicional; especies forrajeras nativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )