SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Efecto inhibitorio de extractos de Vitex mollis Kunth contra bacterias y especies de Fusarium de importancia humana y agrícolaGenotipo y ambiente de producción afectan la composición fenólica, ácidos carboxílicos y acidez titulable de cálices de Hibiscus sabdariffa L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

MARIN-GARZA, Tania et al. Composición bioactiva de hojas de café durante un ciclo anual. Rev. fitotec. mex [online]. 2018, vol.41, n.4, pp.365-372.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 0187-7380.  https://doi.org/10.35196/rfm.2018.4.365-372.

Al ser el principal órgano de captación de la luz en el proceso de la fotosíntesis, las hojas de café (Coffea arabica) tienen un rol importante en el desarrollo del cultivo, y a través de su análisis químico es posible conocer el funcionamiento de la planta. A la fecha se conoce poco acerca de la composición química de las hojas de café, y no se sabe si son aptas para la extracción de cafeína y ácidos clorogénicos con fines de uso nutracéutico. En el presente estudio se analizó la concentración de cafeína, ácido clorogénico (5-CQA), macro y micronutrimentos, azúcares reductores, clorofila y área foliar en hojas de Coffea arabica var. Caturra Rojo con la finalidad de obtener un perfil detallado de las variaciones nutrimentales y anabolitos en diferentes etapas del ciclo anual del cultivo, tales como etapa vegetativa, floración y fructificación. En la floración se presentó la mayor área foliar, contenido de cafeína, ácido clorogénico, galactosa, fósforo, potasio, magnesio, nitrógeno, zinc y boro, mientras que en la fructificación sobresalió el contenido de arabinosa y xilosa. Las hojas de café, durante la floración, tienen mayor potencial para utilizarse con fines nutracéuticos.

Palabras llave : Coffea arabica; cafeína; ácido clorogénico; clorofila; carbohidratos; nutrimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )