SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Fluctuaciones estacionales y cíclicas de los precios del azúcar en MéxicoCompuestos fenólicos de tejocote (Crataegus spp.): su actividad biológica asociada a la protección de la salud humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

RAMIREZ-JASPEADO, Rocío et al. Identificación de áreas potenciales en mexico para la intervención con maíz biofortificado con zinc. Rev. fitotec. mex [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.327-337.  Epub 30-Set-2020. ISSN 0187-7380.  https://doi.org/10.35196/rfm.2018.3.327-337.

La desnutrición es un problema que afecta el crecimiento, desarrollo y salud en general, especialmente de los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. En México, los indicadores de bajo peso y talla señalan una reducción de 8 y 13.3 %, respectivamente, entre 1988 y 2012. A pesar de las intervenciones de salud pública la prevalencia de baja talla continúa siendo un importante problema de salud pública (13.6 % en promedio), especialmente en zonas rurales y urbanas marginales. La biofortificación de cultivos como maíz (Zea mays L.) con zinc es una forma de contribuir a combatir la deficiencia de este micronutriente, sobre todo en estados donde se observa una importante producción y un alto consumo per capita del grano (cerca de 200 kg/año). El objetivo del presente trabajo fue identificar áreas con mayor potencial para la introducción de maíces biofortificados con zinc; para ésto, se determinó un Índice de Priorización para Biofortificación (IPB) y las Condiciones de Intervención para Biofortificación (CIB). Los dos parámetros fueron determinados mediante la estimación de tres índices: producción, consumo y deficiencia de zinc. El IPB constituye una media geométrica de los tres índices, mientras que CIB establece los parámetros de atención para la biofortificación. Los resultados tanto del IPB como CIB indican que las áreas con prioridad elevada para biofortificación son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Puebla. Las áreas establecidas con prioridad media son Nayarit y Durango, mientras que Quintana Roo fue determinada como de prioridad baja.

Palavras-chave : Desnutrición; biofortificación; micronutrientes; granos básicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )