SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2VARIACIÓN MORFOLÓGICA DE FRUTOS Y SEMILLAS DE CACAO (Theobroma cacao L.) DE PLANTACIONES EN TABASCO, MÉXICOANTAGONISMO DE Penicillium sp. CONTRA Phytophthora capsici (Leonian) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

GARZA-LOPEZ, Miriam et al. MODIFICACIÓN DEL HÁBITAT PARA Lysiloma latisiliquum (L.) Benth. (TZALAM) POR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Rev. fitotec. mex [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.127-135.  Epub 25-Sep-2020. ISSN 0187-7380.  https://doi.org/10.35196/rfm.2018.2.127-135.

El modelaje del hábitat climático para la distribución potencial de especies es una herramienta útil para proyectar los impactos del cambio climático e implementar estrategias de manejo para atenuar sus efectos negativos. El objetivo del presente estudio fue determinar la distribución potencial del hábitat climático contemporáneo y futuro (década centrada en el año 2030) de Tzalam, Lysiloma latisiliquum (L.) Benth., árbol de bosque seco y caducifolio de la Península de Yucatán. Se obtuvieron registros geográficos para L. latisiliquum del Inventario Nacional Forestal y Suelos (INFS) y rejillas climáticas para clima contemporáneo (promedio 1961-1990) y futuro (década centrada en 2030), con escenarios de concentraciones intermedias de gases de efecto invernadero (6.0 W m-2). Se modeló la distribución potencial con el algoritmo MaxEnt. Para el año 2030 se proyecta una pérdida de hábitat climático del 43 % en relación con el contemporáneo, confinándose principalmente en el centro de la Península de Yucatán. Se propone recolectar semilla en la distribución actual, principalmente en las poblaciones cercanas a la costa, y plantar en el centro de la Península; además, conservar germoplasma ex situ con el propósito de reacoplar las poblaciones al clima futuro y asegurar la conservación de la diversidad genética del Tzalam.

Palabras llave : Distribución potencial; migración asistida; Península de Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )