SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1COMPARACIÓN DE SEIS MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE ADN EN TEJOCOTE (Crataegus mexicana Moc. & Sessé) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

SAAVEDRA-ROMERO, Luz de L.; ARANDA-OCAMPO, Sergio; OCHOA-MARTINEZ, Daniel L.  y  LIRA-VARGAS, Alma A.. CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA Y GENOTÍPICA DE Xanthomonas fragariae, AGENTE CAUSAL DE LA MANCHA ANGULAR DE LA FRESA EN MÉXICO. Rev. fitotec. mex [online]. 2018, vol.41, n.1, pp.81-85.  Epub 21-Sep-2020. ISSN 0187-7380.  https://doi.org/10.35196/rfm.2018.1.81-85.

Xanthomonas fragariae es el agente causal de la mancha angular de la hoja en el cultivo de fresa (Fragaria × ananassa Duch) en México. El objetivo de este estudio fue caracterizar e identificar las bacterias aisladas basadas en la caracterización fisiológica, bioquímica, morfológica y en pruebas de patogenicidad y genética por PCR. Se aislaron colonias de bacterias con morfología similar a la descrita para X. fragariae a partir de tejido foliar de diferentes genotipos de fresa en Cd. Guzmán, Jalisco, México con síntomas de manchas angulares acuosas en el área adaxial, exudado en nervaduras primarias y secundarias y manchas necróticas. Los resultados de la caracterización de los aislamientos bacterianos los identificaron como X. fragariae, lo cual fue confirmado por el análisis genético con la amplificación del gen hrp y la amplificación y secuenciación del gen 16S rADN. La inoculación de la cepa X. fragariae-22 produjo lesiones angulares y necrosis adyacentes a la nervadura de las hojas en plantas susceptibles de fresa var. Jacona.

Palabras llave : Fragaria × ananassa Duch; gen hrp; 16S rADN gen; mancha angular de la hoja.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )