SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Composición nutrimental del nopal verdura producido con fertilización mineral y orgánica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

LOPEZ-MARTINEZ, José D. et al. Rendimiento y calidad nutracéutica de frutos de tomate producidos con soluciones nutritivas preparadas con materiales orgánicos. Rev. fitotec. mex [online]. 2016, vol.39, n.4, pp.409-414. ISSN 0187-7380.

La creciente preocupación pública de los efectos de la fertilización sobre el ambiente, ha promovido la utilización de prácticas agrícolas sostenibles; como el uso de soluciones nutritivas orgánicas. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de tres soluciones nutritivas preparadas con materiales orgánicos sobre el rendimiento, y la calidad comercial y nutracéutica de frutos de tomate (Solanum lycopersicum L.) cultivados bajo condiciones de invernadero. Los tratamientos aplicados fueron: a) Solución nutritiva inorgánica (Steiner); b) Té de compost; c) Té de vermicompost; y d) Lixiviado de vermicompost. El mayor rendimiento se obtuvo utilizando la solución inorgánica; sin embargo, la más alta capacidad antioxidante, contenido de sólidos solubles y fenólicos se obtuvieron con las soluciones nutritivas orgánicas. Los frutos de tomate obtenidos con el lixiviado de vermicompost mostraron la mejor calidad nutracéutica, al obtener mayor contenido fenólico y capacidad antioxidante que los frutos obtenidos inorgánicamente. El uso del lixiviado de vermicompost es una alternativa viable de fertilización para la producción de tomate bajo condiciones de invernadero.

Palavras-chave : Agricultura protegida; producción orgánica; antioxidantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )