SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Incremento en el rendimiento y sus componentes bajo riego normal y restringido de variedades mexicanas de trigoEnraizamiento de estacas de Pinus patula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

BARCENAS-SANTANA, Daniel et al. Genética de la resistencia a la roya del tallo en genotipos de trigo cristalino. Rev. fitotec. mex [online]. 2016, vol.39, n.4, pp.379-384. ISSN 0187-7380.

Se determinó la genética de la resistencia en cuatro genotipos de trigo cristalino (Triticum durum L.) liberados para su siembra en el noroeste de México. Los genotipos Atil C2000, Samayoa C2004, Cirno C2008 y Movas C2009 son resistentes a la raza RTR de la roya del tallo causada por Puccinia graminis f. sp. tritici; sin embargo, se desconoce el número de genes que les confieren la resistencia. La determinación de la genética de su resistencia fue mediante el análisis de progenies derivadas de las cruzas con la variedad susceptible Noio. La segregación en las generaciones F3 de la progenie Atil C2000 y Cirno C2008, mostró una relación fenotípica de 57:7; la cual se ajustó a tres genes dominantes, dos de los cuales fueron complementarios y uno independiente. Para la cruza Samayoa C2004 × Noio la relación fenotípica en la generación F3 fue de 1:2:1 de familias resistentes, segregantes y susceptibles, lo cual indicó la presencia de un gen dominante. La progenie de la cruza de Movas C2009 × Noio segregó en la proporción fenotípica 67:176:13 de familias resistentes, segregantes y susceptibles, lo que indicó que este progenitor posee cuatro genes dominantes complementarios. La ausencia de familias susceptibles entre las cruzas de las variedades resistentes indicaron la existencia de al menos un gen de resistencia en común.

Palabras llave : Genes de resistencia; Puccinia graminis f. sp. tritici; Triticum durum; raza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )