SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Transformación de tomate con genes involucrados en inmunidad vegetal para conferir resistencia amplia contra bacteriasIncremento en el rendimiento y sus componentes bajo riego normal y restringido de variedades mexicanas de trigo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

ARZATE-FERNANDEZ, Amaury M. et al. Regeneración de agave mezcalero (Agave angustifolia HAW.) a partir de embriones somáticos encapsulados. Rev. fitotec. mex [online]. 2016, vol.39, n.4, pp.359-366. ISSN 0187-7380.

Como una estrategia de propagación y conservación, se obtuvieron embriones somáticos (ES) de Agave angustifolia Haw. a partir de ejes embrionarios cigóticos (EEC), cultivados en el medio de Murashige y Skoog (MS) a 25 % de su concentración, suplementado con vitaminas L2, 13.57 µmol de ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D), 4.4 µmol de 6-bencilaminopurina (BAP) y 60 g L-1 de sacarosa. Para producir semillas sintéticas (SS), cada ES fue encapsulado en una matriz de alginato de sodio en complejo con cloruro de calcio. Se evaluaron tres concentraciones (3, 4 y 5 %) de la matriz de alginato de sodio (MAS) durante 15 y 30 min como tiempo de inmersión (TI) en cloruro de calcio, así como la concentración de las sales del medio MS (50 y 100 %) como endospermo sintético, enriquecido con 6-bencilaminopurina (BAP) (0.0, 4.4 y 8.8 µmol). También se evaluó el efecto de las tres concentraciones de la MAS en el porcentaje de germinación y de sobrevivencia de las SS. La germinación de las SS y sobrevivencia de las plántulas, 100 % en ambos casos, se observó en los ES encapsulados con 3 % de la MAS disuelta en medio MS a 100 % y suplementado con 4.4 µmol de BAP, con 15 o 30 min de TI en cloruro de calcio.

Palabras llave : Agave angustifolia; embriogénesis somática; encapsulación; semilla sintética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )