SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Efecto del 1-metilciclopropeno en la maduración de mango ataulfo en condición simulada para exportación a EuropaAnálisis de la diversidad genética de agaves mezcaleros del centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

SANDOVAL-GARCIA, Ana-María; ALTAMIRANO-CARDENAS, J. Reyes; AGUILAR-AVILA, Jorge  y  GARCIA-MUNIZ, José G.. Caracterización química del aceite obtenido por métodos artesanales de tres variedades de palma africana (Elaeis guineensis Jacq.). Rev. fitotec. mex [online]. 2016, vol.39, n.3, pp.317-322. ISSN 0187-7380.

El cultivo de palma africana (Elaeis guineensis Jacq.) y la producción industrial de aceite han cobrado importancia en el sureste mexicano donde los productores extraen aceite artesanalmente para consumo familiar. El objetivo del estudio fue caracterizar el aceite obtenido artesanalmente de tres variedades de palma africana: Ghana, Ekona y Nigeria, en huertos de pequeños productores de Tzeltal Mukul Ja, Chiapas, México. Se determinó el perfil de ácidos grasos y se cuantificaron las vitaminas A, D y E, en cada muestra de cinco parcelas y de un aceite industrializado. No se encontraron diferencias significativas en el contenido de ácidos grasos entre las tres variedades ni de vitaminas A, D y E. En general, las concentraciones de ácidos grasos y vitaminas de los aceites artesanales fueron similares a los del aceite de palma industrializado, excepto por una reducción significativa en el contenido ácido linoleico y mayor contenido de vitamina A en el aceite industrial. En conclusión, los aceites obtenidos artesanalmente son buena fuente de ácidos grasos y vitaminas liposolubles para el consumo humano.

Palabras llave : Elaeis guineensis; aceite de palma; palma de aceite; ácidos grasos; vitaminas liposolubles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )