SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Micropropagation of sugarcane varieties grown in MéxicoBlack habanero pepper (Capsicum chinense Jaq.) hydroponics production author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista fitotecnia mexicana

Print version ISSN 0187-7380

Abstract

ARRIAGA-FRIAS, Alberto; DE-LA-CRUZ-GUZMAN, Gumercindo H.  and  MANDUJANO-PINA, Manuel. Conductividad hidráulica en tallos florales de rosa cv. Polo con diferente longitud. Rev. fitotec. mex [online]. 2016, vol.39, n.3, pp.233-239. ISSN 0187-7380.

La longitud del tallo floral es un criterio de calidad en rosas de corte (Rosa hybrida L.) ya que los tallos largos tienen más área seccional en el punto de corte para la absorción de agua con respecto a los cortos. De esta manera, un tallo corto muestra un área xilemática menor que puede influir sobre el flujo de agua e hidratación de los tejidos y vida de florero (VF). Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue describir las características de los vasos de xilema y su relación con la capacidad de conducción de agua y la VF en tallos largos (50 cm), medianos (35 cm) y cortos (25 cm) de rosa cv. Polo. Se calcularon el índice de vulnerabilidad y la conductividad hidráulica relativa, además del flujo de agua en fracciones de tallo y unidad floral, y la VF. Al comparar los diámetros de vasos de xilema de los tallos más cortos con los medianos y largos se obtuvieron valores de 4.41, 12.4 y 12.51 μm respectivamente; en el mismo orden, los índices de vulnerabilidad fueron de 0.14, 0.83 y 1.29 y la conductividad hidráulica relativa fue de 898, 25,269 y 19,628, respectivamente. En relación con las variables fisiológicas, los tallos de menor longitud también registraron un reducido flujo y consumo tanto en las fracciones de tallo como en las unidades florales. La VF en los tallos largos y medianos fue de 11.4 y 10.6 d comparado con 7.3 d obtenidos en los tallos de longitud corta. Se concluyó que los vasos de xilema de diámetro corto con una conductividad hidráulica reducida tienen una influencia negativa sobre la hidratación de los tejidos y la VF.

Keywords : Rosa hybrida; conductividad hidráulica; xilema; índice de vulnerabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )