SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Propiedades físicas, químicas y antioxidantes de variedades de mango crecidas en la costa de Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

DUARTE-VALENZUELA, Zayda N.; ZAMORA-GASGA, Víctor M.; MONTALVO-GONZALEZ, Efigenia  y  SAYAGO-AYERDI, Sonia G.. Caracterización nutricional de 20 variedades mejoradas de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) cultivadas en México. Rev. fitotec. mex [online]. 2016, vol.39, n.3, pp.199-206. ISSN 0187-7380.

La jamaica (H. sabdariffa L) es un cultivo con gran potencial de explotación debido a los compuestos bioactivos presentes en los cálices. Con el propósito de lograr posteriormente su registro, 20 variedades de jamaica mejoradas genéticamente, cultivadas en los estados mexicanos de Nayarit, Colima, Puebla y Oaxaca, fueron analizadas en términos de su composición proximal, contenido de fibra dietética (FD), polifenoles extraíbles (PE), no extraíbles (PNE) y actividad antioxidante (AOX). De acuerdo con las características anteriores se seleccionaron las variedades con mejor perfil por medio de estadística multivariada. Se observó una amplia variabilidad en la composición química de los cálices donde destacó el elevado contenido de proteína (16 %) en la variedad UAN 12-1, el bajo contenido de lípidos en Negra Quiviquinta (0.06 %) y 40 % en promedio de FD para todas las variedades. A partir del análisis de conglomerados jerárquico se obtuvieron 12 grupos con características distintivas que pueden ser usadas como descriptores. El grupo que destacó por su contenido de compuestos bioactivos (PE+PNE) y AOX fue el formado por las variedades 2Q3, UAN6-1, Puebla Precoz y UAN 12-1. Las variedades estudiadas pueden contribuir notablemente en un programa de mejoramiento de la jamaica y colocarla en un mercado más competitivo.

Palabras llave : Jamaica; Hibiscus sabdariffa; fibra dietética; compuestos bioactivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )