SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Potencial dendrocronológico de Juniperus monticola Martínez en el monte Tláloc, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

ZEGBE, Jorge A.; HOSSEIN BEHBOUDIAN, M.  e  LANG, Alexander. El riego parcial de la raíz adelanta la maduración de la manzana royal gala. Rev. fitotec. mex [online]. 2016, vol.39, n.2, pp.187-192. ISSN 0187-7380.

El riego parcial de la raíz (PRD) es una estrategia factible para el ahorro de agua, el cual puede ser de hasta 50 % del agua mientras que el rendimiento del manzano es mantenido. Para manzano (Malus domestica Borkh) y otros cultivos hay más información disponible sobre el efecto del PRD en el rendimiento y calidad de la fruta que en el adelanto en la madurez de la fruta (FMA). Por lo tanto, se estudió el efecto del PRD en la FMA de la manzana Royal Gala cultivada en una área seca de Nueva Zelandia. Los tratamientos de riego fueron: riego comercial (CI) y PRD. Se midió el crecimiento del fruto y FMA. Está última variable se evaluó en términos de la masa promedio del fruto (MFMF), color de la epidermis (FSC), diámetro (FD), volumen (FV), densidad (FDen), firmeza (FF), concentración de sólidos solubles totales (TSSC), concentración de la materia seca (DMCF) e índice de almidón (SPI). MFMF, FSC, FD, FV, FDen y DMCF fueron similares entre la fruta con CI y PRD. Sin embargo, al comparar la fruta con CI, la de PRD mostró una tendencia a mejorar la FF y la TSSC. El SPI fue mayor en la fruta con PRD que en la fruta con CI. El análisis discriminante canónico mostró que los atributos de calidad del fruto, considerados colectivamente, explicaron significativamente la separación entre la fruta con CI y PRD. La diferencia estuvo inclinada hacia un alto SPI, el cual es indicativo de un FMA en el tratamiento con PRD. Esto tiene importantes implicaciones para la comercialización temprana. Así, la aplicación del PRD puede mejorar el FMA y ahorrar 52 % del agua de riego. El PRD podría, por lo tanto, ser recomendando para áreas agro-ecológicas similares del mundo.

Palavras-chave : Malus domestica; riego reducido; relaciones hídricas; calidad de la fruta.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )