SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Genética de la resistencia a Puccinia triticina Eriks en trigos cristalinos invernalesRizobacterias nativas en jamaica antagonistas a Phytophthora parasitica Dastur: aislamiento y caracterización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

CUEVAS-REYES, Elizabeth et al. Evaluación de oligonucleótidos para medir expresión genética durante la marchitez bacteriana del tomate. Rev. fitotec. mex [online]. 2016, vol.39, n.2, pp.141-150. ISSN 0187-7380.

La marchitez bacteriana causada por Ralstonia solanacearum afecta al cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) de diversas partes de México. El conocimiento de la interacción planta-bacteria puede proporcionar herramientas que ayuden a controlar esta enfermedad. Los perfiles de expresión de genes del tomate relacionados con defensa y de genes de patogenicidad de la bacteria, podrían permitir identificar genes esenciales para el bloqueo o desarrollo de la marchitez. La técnica de RT-qPCR permite cuantificar los niveles de expresión genética; sin embargo, es importante evaluar la eficiencia y el rango dinámico de los oligonucleótidos a utilizar, para descartar la posibilidad de que las diferencias observadas estén influenciadas por aspectos técnicos y no sólo por causas biológicas. Con el objetivo de identificar pares de oligonucleótidos que bajo las condiciones experimentales utilizadas se desempeñen adecuadamente, en este trabajo se evaluó el desempeño de 40 pares de oligonucleótidos, tanto previamente reportados como sintetizados de novo, 23 pares están asociados a 16 genes del tomate, y 17 pares asociados a 10 genes de R. solanacearum. Los resultados mostraron que oligonucleótidos con un desempeño adecuado en un laboratorio no siempre se comportan adecuadamente bajo las condiciones utilizadas en otro laboratorio, lo que subraya la importancia de revisar las secuencias y evaluar cada par de oligonucleótidos con los reactivos y equipo con que se pretende evaluar los niveles de expresión genética, independientemente de los reportes previos sobre el desempeño de tales oligonucleótidos.

Palavras-chave : Ralstonia solanacearum; Solanum lycopersicum; expresión genética; oligonucleótidos; PCR tiempo real; eficiencia de reacción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )