SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Irregularidades meióticas en híbridos intergenéricos Helianthus annuus L. x Tithonia rotundifolia (Mill.) S.F. Blake índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

LARQUE-SAAVEDRA, Alfonso. Biotecnología prehispánica en Mesoamérica. Rev. fitotec. mex [online]. 2016, vol.39, n.2, pp.107-115. ISSN 0187-7380.

Con base en la definición de biotecnología del Convenio de la Diversidad Biológica de 1992 y la Ley Mexicana sobre Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de 2013, que señala que es "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos así como sus derivados para la creación o modificación de productos y procesos para usos específicos", se enuncian siete tecnologías que desarrollaron y utilizaban los integrantes de las culturas mesoamericanas, previo a la llegada de los conquistadores españoles: La 'nixtamalización', los pigmentos, los polímeros, la fermentación, la papaína, el encurtido y secado del tabaco y la curtiduría de pieles. Las tecnologías que aquí se presentan podrían integrar un capítulo sobre biotecnología prehispánica que hasta ahora no se ha planteado como tal.

Palabras llave : Mesoamérica; polímeros; pigmentos; nixtamalización; fermentación; curtiduría; papaína; tabaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )