SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Aclareo de frutos y aspersiones foliares de calcio y miel de abeja sobre la calidad de tomate tipo costillaContenido de ácidos grasos, compuestos fenólicos y calidad industrial de maíces nativos de Guanajuato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

BALAM-CHE, Manuel et al. Fertilización inicial de plantaciones comerciales de teca (Tectona grandis Linn F.) en el sureste de México. Rev. fitotec. mex [online]. 2015, vol.38, n.2, pp.205-212. ISSN 0187-7380.

El Sureste de México es una región de alto potencial para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales (PFC). Aunque la superficie de éstas se ha incrementado en esa región, los resultados de los experimentos con especies forestales exóticas y de rápido crecimiento rara vez se difunden. Este trabajo muestra resultados de un experimento factorial para evaluar el efecto de N, P, K y micronutrientes sobre el crecimiento inicial de teca (Tectona granáis Linn F.) en campo, efectuado entre los años 2009 al 2012. Se probaron tres niveles de cada factor N, P y K que generaron 27 combinaciones, los cuales se distribuyeron en un diseño de bloques al azar. En forma paralela, se establecieron subparcelas aledañas (gemelas) para probar el efecto de la aplicación de micronutrientes, con dos niveles, con y sin micronutrientes. Las dosis de fertilización se identificaron como medias si correspondían a la dosis usual (testigo), y altas o bajas según se encontraran 50 % arriba o abajo de dicha dosis, respectivamente. Los resultados mostraron un efecto pequeño, pero significativo, sobre el crecimiento del diámetro a la base del árbol (2 mm año-1) con la dosis alta de N. No se observaron efectos sobre el crecimiento por la aplicación de P. Contrario a lo esperado, el K en dosis alta influyó negativamente en el incremento en área basal (-3.6 cm2 año-1). Los resultados de este trabajo sugieren que la aplicación alta de K puede afectar la absorción de otros nutrientes. Ni las interacciones de nutrientes NPK, ni el complemento de micronutrientes tuvieron efecto sobre el crecimiento inicial de teca.

Palabras llave : Tectona grandis; crecimiento arbóreo inicial; fertilidad de suelos forestales; plantaciones forestales; suelos tropicales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons