SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Crecimiento y calidad del tallo floral de Freesia x hybrida en hidroponíaModelos de predicción de rendimiento de canola en función del contenido de humedad disponible en el suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

HERNANDEZ-GONZALEZ, Zamny et al. Efecto del patrón en el rendimiento y tamaño de fruto en pepino injertado. Rev. fitotec. mex [online]. 2014, vol.37, n.1, pp.41-47. ISSN 0187-7380.

Este estudio se basó en antecedentes de la aplicación comercial exitosa de la técnica del injerto, que reduce los daños causados por patógenos del suelo y sequía, además de mejorar la absorción de agua y nutrientes. Con el fin de investigar si el crecimiento y la productividad del pepino (Cucumis sativus L.) pueden mejorarse con el uso de injertos, se hizo un experimento en invernadero. Los tratamientos fueron: 1) Pepino sin injerto; 2) Pepino injertado sobre calabaza pipiana (Cucurbita argyrosperma K. Koch var. stenosperma); 3) Pepino injertado sobre chilacayote (Cucurbita ficifolia Bouché); y 4) Pepino injertado sobre estropajo (Luffa cylindrica L.). El diseño experimental fue completamente al azar con 20 repeticiones. La unidad experimental fue una maceta con una planta. Se encontraron diferencias (P ≤ 0.05) entre los efectos de los tratamientos en peso seco, área foliar y rendimiento de fruto. También se encontraron correlaciones positivas (P ≤ 0.05) entre el rendimiento de fruto y algunas variables de crecimiento. El pepino injertado en los patrones de calabaza o chilacayote produjo mayor peso de fruto en fresco, en tanto que el injerto de pepino en estropajo mostró un efecto negativo en todas las variables de crecimiento, rendimiento de fruto y acumulación de biomasa.

Palabras llave : Cucumis sativus; Cucurbita ficifolia; Cucurbita argyrosperma; Luffa cylindrica; injerto de aproximación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons