SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Detección satelital y molecular del viroide de la mancha de sol del aguacate (Avocado Sunblotch Viroid, ASBVd) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

DELGADO-PAREDES, Guillermo E.; ROJAS-IDROGO, Consuelo; SENCIE-TARAZONA, Ángela  y  VASQUEZ-NUNEZ, Leopoldo. Caracterización de frutos y semillas de algunas cucurbitáceas en el norte del Perú. Rev. fitotec. mex [online]. 2014, vol.37, n.1, pp.7-20. ISSN 0187-7380.

Se colectó germoplasma de cucurbitáceas en el norte del Perú, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca, para un total de 8 géneros, 14 especies y 202 accesiones, sobre todo de la región Lambayeque que tuvo el mayor número de accesiones. Este material genético se conserva desde 1988 hasta la actualidad a 10 °C de temperatura, con una tasa de viabilidad de las semillas de 90 %. Se evaluaron las características morfológicas de frutos y semillas de las especies Cucurbita ficifolia, C. moschata, C. maxima y Cucurbita sp., una variedad local conocida como "loche", y Lagenaria siceraria. Las accesiones de Cucurbita fueron muy variables en forma, tamaño y color de fruto, y forma y tamaño de semilla. Las accesiones de Lagenaria destacaron por la amplia variabilidad en forma y tamaño del fruto, en las que se reconocieron los tipos "calabazos", "lapas", "mates" y "checos", con numerosas formas intermedias. Se discute la posibilidad de que los genotipos "chuyán" y "loche", clasificados tradicionalmente como C. moschata, pudieran constituir subespecies. Se concluye que la costa norte del Perú es un centro de alta diversidad morfológica de C. moschata y L. siceraria, y la región altoandina de Cajamarca y Piura de C. ficifolia.

Palabras llave : Cucurbita ficifolia; C. moschata; Lagenaria siceraria; descriptores morfológicos; diversidad morfológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons