SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Composición, fisiología y biosíntesis de la cutícula en plantasCaracterización física y composición química de razas de maíz de grano azul/morado de las regiones tropicales y subtropicales de Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

GARCIA AGUILAR, María de los A. et al. Caracterización molecular de tres especies de Hylocereus (Cactaceae) presentes en México. Rev. fitotec. mex [online]. 2013, vol.36, n.1, pp.13-22. ISSN 0187-7380.

Hylocereus (Berger) Britton y Rose es una cactácea con elevado potencial económico. Se distribuye en climas tropicales, subtropicales y semiáridos. El número de especies reconocidas para México es controvertido, debido a que no existe un consenso en cuanto a su taxonomía, principalmente por la amplia variación morfológica que se observa en las estructuras vegetativas de muchas plantas. Se secuenciaron tres regiones del cloroplasto (matK, rbcL, psbA) y el espaciador intergénico trnL-F para evaluar su conveniencia como código de barras para H. ocamponis (Salm-Dick) Britton y Rose, H. purpusii (Weingart) Britton y Rose e H. undatus (Haworth) Britton y Rose. Las muestras provinieron de 18 localidades, las cuales fueron caracterizadas previamente con base en caracteres morfológicos y anatómicos. Como grupo de comparación se utilizaron dos especies del género Selenicereus. De forma individual, los marcadores rbcL y trnL-F confirmaron la diferenciación de las especies de Hylocereus estudiadas. En el análisis multilocus basado en inferencia Bayesiana, la combinación de rbcL + trnL-F, discriminó a las tres especies con probabilidades > 60 %. Los resultados sugieren que esta combinación de loci puede tener utilidad como código de barras para las tres especies de este género de cactáceas.

Palavras-chave : México; código de barras; Hylocereus; variación genética; análisis multilocus matK; rbcL; trnH-psbA; trnL-F.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons