SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Respuesta del litchi (Litchi chinensis Sonn.) a la fertilización con NPK en el norte de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

HERNANDEZ GARAY, Alfonso et al. Caracterización del rendimiento de forraje de una pradera de alfalfa-ovillo al variar la frecuencia e intensidad del pastoreo. Rev. fitotec. mex [online]. 2012, vol.35, n.3, pp.259-266. ISSN 0187-7380.

Con la finalidad de determinar durante un año el comportamiento del rendimiento de forraje en una pradera de alfalfa-ovillo (Medicago sativa L.-Dactylis glomerata L.) al variar la frecuencia e intensidad de pastoreo, se evaluaron seis tratamientos resultantes de la combinación factorial de dos frecuencias (alta y baja) y tres intensidades de pastoreo (ligera, media y severa, con alturas de forraje residual de 3 a 6, 7 a 10 y 11 a 14 cm, respectivamente), en un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones. La unidad experimental fue una parcela de 100 m2. Para el pastoreo se emplearon borregos 'Columbia', sin ser sujetos de medición alguna. La interacción de los factores no mostró efecto en variable alguna. El rendimiento anual de forraje fue mayor (4 %) con alta frecuencia de pastoreo y el pastoreo severo (3 a 6 cm) generó 19 % más rendimiento anual de forraje. Los pastoreos frecuentes y severos favorecieron un mayor rendimiento de forraje de la pradera alfalfa-ovillo, pero también permitieron la invasión por malezas lo que puede reducir la persistencia de la pradera. El patrón de respuesta de la alfalfa en producción de forraje a los cambios en la intensidad de pastoreo fue diferente al del ovillo.

Palabras llave : Dactylis glomerata; Medicago sativa; composición botánica; pradera asociada; rendimiento de forraje; tasa de acumulación de forraje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons