SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Rendimiento de papa en función de epidemia por tizón tardío (Phytophthora infestans Mont. de Bary)Comportamiento productivo de asociaciones de gramíneas con leguminosas en pastoreo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

CESPEDES FLORES, Flora E.; FERNANDEZ, Juan A.; GOBBI, José A.  y  BERNARDIS, Aldo C.. Reservorio de carbono en suelo y raíces de un pastizal y una pradera bajo pastoreo. Rev. fitotec. mex [online]. 2012, vol.35, n.1, pp. 79-86. ISSN 0187-7380.

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del pastoreo animal sobre el almacén de C orgánico en suelo y raíces de un pastizal de Sorghastrum setosum y de una pradera de Cynodon nlemfluensis. El estudio se realizó en General Obligado y en Colonia Benítez, en Chaco, Argentina. Se tomaron muestras de suelo y biomasa radical de cuatro profundidades: 0-0.1 m, 0.1-0.2 m, 0.2-0.6 m y 0.6-1 m. El C en suelo se determinó por el método de oxidación de la materia orgánica, y la masa neta de C se estimó con la densidad aparente en cada estrato. Las raíces fueron lavadas y separadas del suelo con tamices, y se secaron a 65 °C para determinar materia seca. El C se calculó al asumir un 0.45 de C en la MS. El diseño estadístico fue un diseño en bloques al azar con cinco bloques en el pastizal y tres en la pradera, con dos tratamientos de pastoreo (con y sin). El contenido de C total acumulado en suelo a 1 m fue de 110.1 Mg ha-1 en el pastizal y de 108.6 Mg ha-1 en la pradera, con diferencias (P < 0.05) entre los estratos de 0.2 m y 0.6 m en ambos sitios. El contenido de C acumulado en suelo disminuye con la profundidad y más de la mitad del C se encuentra en los primeros 0.2 m en ambos sitios. El C acumulado en raíces fue similar en ambos sitios, con diferencias (P < 0.05) entre los dos estratos extremos. La menor masa de raíces fue a 1 m, mientras que su mayor volumen y distribución fue hasta los 0.2 m.

Palabras llave : Sorghastrum setosum; Cynodon nlemfluensis; pastoreo; stock de carbono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español