SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Impacto de los sideróforos microbianos y fitosidéforos en la asimilación de hierro por las plantas: una síntesisGranos de maíces pigmentados de Chiapas, características físicas, contenido de antocianinas y valor nutracéutico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

VAZQUEZ CARRILLO, Ma. Gricelda; MEJIA ANDRADE, Hugo; TUT COUOCH, Casiano  y  GOMEZ MONTIEL, Noel. Características de granos y tortillas de maíces de alta calidad proteínica desarrollados para los valles altos centrales de México. Rev. fitotec. mex [online]. 2012, vol.35, n.1, pp. 23-31. ISSN 0187-7380.

En esta investigación se determinó la influencia de la localidad en la calidad comercial, proteínica, de nixtamalización y tortillera del grano de cuatro híbridos de maíz (Zea mays L.) de alta calidad proteínica ('H-143C', 'H-145C', 'H-147C' y 'H-149C'). Estos híbridos se cultivaron en Santa Lucía, Estado de México (SLM) y en Tecamachalco, Puebla (TP), y como testigos se usaron maíces de endospermo normal, 'Halcón' y 'H-151' respectivamente. Los resultados se analizaron bajo un diseño de bloques completos al azar. La localidad y el híbrido afectaron el tamaño, la dureza, el color y la calidad proteínica de los maíces de alta calidad proteínica. En SLM los granos fueron de dureza intermedia-suave, lo que se asoció con porcentajes de proteína de 10.2 a 11.5 %, cuyos contenidos de lisina y triptófano cubren de 85 a más de 100 %, respectivamente, del requerimiento de niños entre 3-10 años de edad. Los mismos híbridos sembrados en TP fueron de grano duro y con más aceite que los de SLM, y sus tortillas contenían menos proteína que los cultivados en SLM. El nixtamal de los maíces de SLM requirió menos tiempo de cocción y retuvo más pericarpio (51.5 %) que los de TP. Sus tortillas tenían más humedad (43.0 %) y requirieron menor fuerza de punción para romperse (215 gf) que las de TP. Destacó el híbrido 'H-143C' cultivado en SLM, por su mayor rendimiento de masa y tortillas, así como su mejor calidad proteínica.

Palabras llave : Zea mays; lisina; maíz de alta calidad proteínica; tortillas; triptófano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español