SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Anatomía, contenidos de ácido abscísico y nutrimentos y germinación de semillas de heliconiaModelos para estimar crecimiento y eficiencia de crecimiento en plantaciones de Pinus patula en respuesta al aclareo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

OSUNA GARCIA, Jorge A.; PEREZ BARRAZA, Ma. Hilda; VAZQUEZ VALDIVIA, Víctor  e  GOMEZ JAIMEZ, Rafael. Aplicación de 1-metilciclopropeno (1-MCP) y su efecto en ciruela mexicana (Spondias purpurea L.). Rev. fitotec. mex [online]. 2011, vol.34, n.3, pp. 197-204. ISSN 0187-7380.

La ciruela amarilla mexicana (Spondias purpurea L.) es un fruto altamente perecedero que se comercializa principalmente en fresco en mercados cercanos a su zona de producción. Debido a su corta vida de anaquel (1 a 3 d al ambiente) y al nulo uso de refrigeración por falta de infraestructura, se pierde hasta 40 % de la producción. Aquí se evaluó el efecto del 1-Metilciclopropeno (1-MCP) sobre la vida de anaquel y calidad de frutos de ciruela mexicana fenotipo amarillo almacenados en condiciones de simulación de mercadeo. Se recolectaron frutos en dos estados de madurez (sazón y tres cuartos) en un huerto ubicado en El Venado, Mpio. de Ruiz, Nayarit, México. Los frutos fueron lavados con agua corriente, secados al ambiente y seleccionados por sanidad, uniformidad de tamaño y color; se eliminaron los frutos deformes, con daños mecánicos o de plagas y enfermedades. El 1-MCP se aplicó en dosis de 100, 200 ó 300 nL L-1 por 12 h a temperatura ambiente, en cámaras experimentales herméticas de 0.512 m3, más un testigo sin 1-MCP; los frutos se almacenaron luego bajo simulación de mercadeo (22 ± 2 °C; 70 ± 10 % HR) hasta por 9 d. Las variables medidas en los frutos fueron: velocidad de respiración, pérdida de peso, color externo, firmeza y sólidos solubles totales. El 1-MCP en dosis de 100, 200 ó 300 nL L-1 alargó la vida útil de los frutos de ciruela mexicana fenotipo amarillo hasta por 3 d adicionales con respecto al testigo, para alcanzar así 9 y 7 d de vida de anaquel en frutos sazones y tres cuartos, respectivamente. El 1-MCP disminuyó la respiración y la pérdida de peso de frutos sazones, pero no de frutos en tres cuartos de maduración, retrasó el desarrollo del color externo y mantuvo firmeza del fruto, sin afectar su contenido de sólidos solubles totales.

Palavras-chave : Spondias purpurea; 1-MCP; calidad; estado de madurez; firmeza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol