SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Flavonoids and antioxidant activity of Calia secundilfora (Ort.) YakovlevSeed size, emergence and seedling development of maguey (Agave salmiana Otto ex Salm-Dyck) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista fitotecnia mexicana

Print version ISSN 0187-7380

Abstract

MARTINEZ-PALACIOS, Alejandro et al. Diversidad genética de Agave cupreata Trel. & Berger. Consideraciones para su conservación. Rev. fitotec. mex [online]. 2011, vol.34, n.3, pp. 159-165. ISSN 0187-7380.

Agave cupreata es una planta endémica que se distribuye en la Depresión del Balsas, una región semiárida de los Estados de Guerrero y Michoacán, al sur-occidente de México. Sus poblaciones están muy diezmadas debido a que los individuos maduros se cosechan justo antes de su floración, que ocurre sólo una vez en su vida, para producir mezcal, una bebida alcohólica. La variación genética entre y dentro de 12 poblaciones naturales fue examinada en nueve loci isoenzimáticos. Los resultados indican un promedio muy elevado de proporción de loci polimórficos (93%) y de heterocigosidad esperada (He = 0.467), con un exceso de heterocigotos observados en relación con lo esperado bajo el equilibrio de Hardy-Weinberg (Ho = 0.521, FIS = -0.1179). Estos resultados de heterocigosidad son la más altos reportados en especies de Agave endémicas de México. También hay una diferenciación genética entre poblaciones estadísticamente significativa (FST = 0.042). Un dendrograma UPGMA revela la ausencia de un patrón geográfico, confirmada por una prueba de Mantel (r = -0.110, P = 0.769), que demostró que no hay un significativo aislamiento por distancia. El tamaño mínimo efectivo viable de la población fue muy grande (Ne = 16,165), más grandes que en cualquier otra población natural conocida. Para proteger la variación genética natural de A. cupreata se sugiere diseñar y gestionar la conservación de poblaciones naturales como unidades de conservación de recursos genéticos forestales (UCRGFs) con tamaños de Ne realistas y modestos, tal vez entre 500 y 5000 plantas, idealmente con plantaciones intermedias que podrían servir como corredores de polinizadores. Se necesita establecer plantaciones comerciales y UCRGF ex situ para desarrollar gradualmente un manejo sustentable, tal vez a altitudes mayores que a la que se encuentran las localidades actuales, como una medida de manejo para adaptarse al cambio climático.

Keywords : Agavaceae; genética de poblaciones; tamaño efectivo mínimo de población viable.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English