SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número especial .4Potencial agronómico de variedades criollas de maíz cacahuacintle en el valle de TolucaCalidad de grano y de tortillas de maíces criollos del altiplano y valle del mezquital, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

MACCHI LEITE, Guillermina; RINCON SANCHEZ, Froylán; RUIZ TORRES, Norma A.  y  CASTILLO GONZALEZ, Fernando. Selección y mantenimiento de poblaciones. Una perspectiva para la conservación in situ de la diversidad genética del maíz. Rev. fitotec. mex [online]. 2010, vol.33, n.spe.4, pp. 43-47. ISSN 0187-7380.

En sistemas agrícolas tradicionales, el mantenimiento de las poblaciones de maíz (Zea mays L.) se basa en los principios de la selección masal empírica. El desespigamiento es un método utilizado para el mantenimiento y para la producción de semillas. El objetivo del trabajo fue analizar la estrategia de selección y mantenimiento de poblaciones de maíz, bajo el esquema de producción de semilla. Se utilizó una población de maíz denominada 'JAGUAN' a la cual se aplicó un esquema de producción de semillas a través de surcos de planta hembra (H) desespigadas y surcos de planta macho (M) de polinización libre, durante dos generaciones (G1 y G2). En cada generación y método de polinización se hizo selección masal con participación de agricultores, lo que dio lugar a seis sub-poblaciones: H y M en la primera generación (G1), y las combinaciones HH, HM, MH y MM en la segunda (G2). En 2008 se hizo la evaluación agronómica de las seis sub-poblaciones, y las de la segunda generación permitieron analizar los efectos de Poblaciones: Hembra (HH y HM) vs. Macho (MM y MH), y los efectos de Métodos de Producción: Desespigamiento (HH y MH) vs. Polinización libre (HM y MM). Los resultados mostraron que en las dos generaciones hubo diferencias (P ≤ 0.05) entre las poblaciones H y M en el rendimiento de grano, con incremento de 6.3 y 6.4 % de la población M sobre la población H, respectivamente. Entre métodos de producción se encontró una diferencia promedio (P ≤ 0.01) de 7.8 % en el rendimiento de grano del desespigamieneto sobre el de polinización libre. Los rendimientos superiores de la población macho en las dos generaciones se atribuyen a efectos de selección al constituirse las primeras sub-poblaciones en la primera generación, mientras que en los métodos de producción la diferencia se atribuye tanto a la selección como al método de desespigamiento. Por tanto, la selección masal en poblaciones obtenidas a través de esquemas de producción de semillas (surcos hembra y surcos macho) permite mantener las características de la población e incrementar la media del rendimiento de grano en maíz.

Palabras llave : Zea mays; desespigamiento; polinización libre; selección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español