SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Propagación in vitro de Sprekelia formosíssima Herbert., planta silvestre con potencial ornamentalCambios fisicoquímicos y sensoriales limitantes de la vida de anaquel de mango fresco cortado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

LOPEZ-GOMEZ, Pablo et al. Influencia del explante y medio de cultivo en la embriogénesis somática en hojas de café. Rev. fitotec. mex [online]. 2010, vol.33, n.3, pp. 205-213. ISSN 0187-7380.

La inducción de la embriogénesis somática en café (Coffea spp.) es afectada por el tipo de explante y el medio de cultivo. Este trabajo se efectuó para obtener el tipo de explante foliar y el medio de cultivo óptimos para la inducción de la embriogénesis somática en 13 genotipos mejorados de Coffea spp. Se establecieron explantes de hojas inmaduras (Hi), jóvenes (Hj) y maduras (Hm) de cada genotipo. Posteriormente, se evaluaron sólo explantes de Hj y Hi en tres medios de cultivo: el medio testigo MT con BAP (1.12 mg L-1); el medio MS1 con BAP (1.12 mg L-1) y 2,4-D (0.05 mg L-1); y el medio MS2 con BAP (2.21 mg L-1), 2,4-D (0.05 mg L-1), AIB (1 mg L-1) y Benomyl (1 g L-1). Se evaluó la oxidación, contaminación, crecimiento del borde del explante, callogénesis, callo embriogénico y número de embriones globulares. Las Hm no demostraron capacidad de respuesta morfogénica. Las Hj presentaron porcentajes de 18 a 100 % de callogénesis en cuatro de los genotipos y de 45 a 63 % en dos genotipos, en tanto que las Hi formaron de 9 a 100 % de callo en doce genotipos y de 18 a 72 % en nueve genotipos. La presencia de callo en los explantes de Hi y Hj dependió del genotipo y del medio de cultivo empleado. El callo inducido por los diferentes componentes de los medios evaluados no siempre fue embriogénico. El número de embriones globulares dependió del genotipo y este osciló entre 58 a 424 en 0.83 g de callo, i.e. 70 a 510 embriones g1. Se indujo la embriogénesis somática en explantes foliares jóvenes e inmaduros, en al menos un tratamiento, y fue posible identificar el tipo de explante y medio de cultivo de mejor respuesta morfogénica en cada genotipo.

Palabras llave : Coffea canephora; C. arábica; callogénesis; embriogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español