SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2La rotación de cultivos y las propiedades de la cáscara de almendra como sustratoEfectos del cambio de precios de garantía a PROCAMPO en precios al productor, sin incluir efecto de importaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

HERNANDEZ ALATORRE, José A.  y  ZAVALA GARCIA, Francisco. Adaptación y estabilidad del rendimiento de grano de genotipos de mijo perla (Pennisetum americanum L. Leeke) en San Luis Potosí, México. Rev. fitotec. mex [online]. 2009, vol.32, n.2, pp.143-152. ISSN 0187-7380.

En el Estado de San Luis Potosí el principal problema para la producción de granos es la poca disponibilidad de agua de riego y las lluvias escasas e irregulares, por lo que se requieren cultivos alternativos que se ajusten a la escaza humedad disponible. El objetivo de esta investigación fue determinar la adaptación y estabilidad del rendimiento de tres híbridos enanos y cuatro variedades de porte normal de mijo perla (Pennisetum americanum L. Leeke). La evaluación se desarrolló en seis ambientes de riego y cinco de temporal o secano en el Altiplano, la Zona Media y la Planicie Huasteca del Estado de San Luis Potosí, ubicados a 1880, 1000 y 40 msnm, respectivamente, durante 2006 y 2007. Los genotipos se establecieron en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones en cada ambiente. Se registró el rendimiento de grano, días a madurez, altura de planta, excersión, índice de cosecha, número de semillas por panícula y peso de semilla. Mediante el método de Eberhart y Russell se estimaron los parámetros de estabilidad bi y S2di. En condiciones de riego, la Zona Media fue el mejor ambiente de producción, seguida de la Planicie Huasteca y el Altiplano; mientras que en temporal el mejor ambiente fue la Planicie Huasteca, seguida de la Zona Media y Altiplano. Los híbridos mostraron mayor estabilidad de rendimiento que las variedades en ambientes de riego; en contraste en temporal las variedades fueron más estables que los híbridos. La variedad 'ICMV-93191' y el híbrido precoz '68AI x 086R' mostraron buena estabilidad de rendimiento en ambientes desfavorables, por lo que representan alternativas viables para reducir las pérdidas de cosechas en las regiones semiáridas del estado.

Palabras llave : Pennisetum americanum; cultivos alternativos; ambientes contrastantes; rendimiento de grano; estabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons