SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Study of genetic diversity of native avocado in Nuevo León, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista fitotecnia mexicana

Print version ISSN 0187-7380

Abstract

NADAL-MEDINA, Rocío et al. Diversidad genética de bananos y plátanos (Musa spp.) determinada mediante marcadores RAPD. Rev. fitotec. mex [online]. 2009, vol.32, n.1, pp.01-07. ISSN 0187-7380.

La clasificación de germoplasma y la identificación de genotipos de bananos y plátanos (Musa spp.) con los métodos tradicionales (morfológicos) han conducido a tener duplicidad e interpretaciones erróneas. Actualmente la combinación de estas herramientas con métodos moleculares ha clarificado la taxonomía e identificación de genotipos de Musáceas. En este estudio se planteó caracterizar genéticamente a 17 cultivares pertenecientes a cuatro subgrupos genómicos ("Cavendish", "Red", "Plantain", "Ibota" y "Silk") y cinco híbridos de bananos y plátanos, los cuales conforman un banco de germoplasma del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias en Tecomán, Colima, México. Se identificaron 90 marcadores RAPD (polimorfismos en el ADN amplificados al azar) entre las 22 accesiones analizadas, de los cuales 83 fueron polimórficos. Se registró una estrecha relación entre la clasificación morfológica y diversidad molecular detectada entre los subgrupos analizados. El análisis filogenético generó dos grupos diferentes identificados como A y B. El grupo A se conformó por 10 accesiones pertenecientes solamente al subgrupo "Cavendish", y como excepción se integró el híbrido 'FHIA 03'. Al grupo B se integraron accesiones pertenecientes a diferentes subgrupos, los cuales fueron "Red", "Plantain" y "Cavendish", así como los híbridos 'FHIA 01', 'FHIA 20', 'FHIA 2' y 'SH-3640'. Las accesiones 'Yangambi km 5' y 'Manzano' pertenecientes a los subgrupos "Ibota" y "Silk", respectivamente, no se ubicaron en estos dos grupos.

Keywords : Musa ssp.; diversidad genética; marcadores moleculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License