SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Inventario de parques urbanos para el cumplimiento de la Agenda 2030: el caso de Hermosillo, SonoraEl poblamiento de Tijuana durante los años 20. Una aproximación desde fuentes censales y eclesiásticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Frontera norte

versão On-line ISSN 2594-0260versão impressa ISSN 0187-7372

Resumo

VALDEZ BATIZ, Jairo Elí; ESPARZA BERNAL, Víctor Horacio  e  BURGOS DAVILA, César Jesús. Narrativas juveniles sobre el narcotráfico en Sinaloa: ingreso, riesgos y planes a futuro.Traduzido porErika Morales. Frontera norte [online]. 2023, vol.35, e2306.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2306.

El objetivo de este artículo es comprender las experiencias, valoraciones y la construcción de sentido del narcotráfico desde las juventudes. El trabajo de campo se realizó durante 2018 y 2019 en Culiacán, Sinaloa. Se hizo una aproximación cualitativa a la comprensión sociocultural del narcotráfico. Se entrevistó a 16 jóvenes entre 18 y 29 años que colaboran o colaboraron con el narcotráfico. En los resultados sobresalen: las motivaciones y experiencias de ingreso al narcotráfico; la permanencia, valoración de riesgo y consecuencias de las actividades realizadas; la construcción de planes a futuro dentro y fuera del narcotráfico. Se concluye que el ingreso y la permanencia de las juventudes al narcotráfico se da por la idealización de una vida exitosa, por la retribución económica, la aceptación, la legitimidad y el reconocimiento del narcotráfico en el contexto. Para las juventudes el narcotráfico se constituye como espacio de trabajo, de proyección y construcción de futuro.

Palavras-chave : narcotráfico; violencia; juvenicidio; Culiacán; Sinaloa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )